¿Quiénes somos?
NOSOTRAS

El Colegio de México ha sido una institución abierta al mundo desde sus orígenes. La internacionalización es parte de nuestra historia y de nuestra filosofía educativa. Esta tradición internacional se ha visto reflejada en el amplio número de estudiantes e investigadores extranjeros que han escrito tesis y libros sobre México desde El Colegio, así como en la cantidad de alumnos internacionales que —desde la creación de la institución— han formado parte del cuerpo de estudiantes regulares que busca completar un grado académico, sea licenciatura, maestría o doctorado.

En los últimos diez años se han sistematizado los intercambios internacionales mediante la creación de la Oficina de Intercambio Académico (OIA), estableciendo como requisito de la formación de nuestros estudiantes la posibilidad de aprender al salir de intercambio y al convivir con alumnos extranjeros que llegan a El Colegio de México de intercambio. Esto significa una década de trabajo dedicada a recibir estudiantes de nuestras universidades socias durante un semestre o dos, así como a enviar a nuestros propios alumnos a tener experiencias académicas, escolarizadas y de investigación, en otras universidades en México y en el extranjero.

Lo anterior surgió a partir de que la educación internacional dejó de ser opcional para convertirse en un requisito indispensable en un mundo globalizado. Cada vez más instituciones de educación superior ofrecen a sus estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, la posibilidad de realizar un semestre de intercambio en una universidad socia como parte del currículo académico. Prueba de ello es que desde la creación de la OIA, el número de estudiantes de intercambio que recibimos cada semestre, tanto para realizar estancias escolarizadas como de investigación, crece constantemente.

Misión

La Oficina de Intercambio Académico (OIA) tiene la misión de estructurar y acompañar la apertura internacional de El Colegio de México, así como de ayudar a la movilidad de académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado.

En particular, en la OIA se administran más de 65 convenios de cooperación académica que El Colegio de México tiene con otras instituciones en el mundo: en América del Norte y del Sur, Asia, África y Europa. Los convenios cubren actividades como programas de intercambios de estudiantes, cátedras, becas y otras ayudas financieras, visitas de estudios, entre otras. Son convenios vivos y dinámicos que permiten a nuestros estudiantes y profesores enriquecerse con experiencias académicas del país de destino, así como recibir importantes académicos y estudiantes provenientes de universidades de reconocida calidad internacional.

Equipo

La Oficina de Intercambio Académico depende de la Coordinadora General Académico, la Dra. Laura Flamand Gómez, y está dirigida por la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a quien se debe contactar para solicitudes de intercambio. También colabora la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., encargada de la Promoción de Programas Académicos a quien se puede contactar para información sobre los programas académicos (completos) del Colmex (licenciaturas y posgrados).


Laura Flamand

Coordinadora General Académica

Obtuvo el doctorado en ciencia política en la Universidad de Rochester (NY) en 2004. Es profesora en el Centro de Estudios Internacionales e Investigadora Nacional Nivel II; se especializa en el estudio de instituciones políticas comparadas, políticas públicas intergubernamentales y estadística aplicada. Ha publicado un libro como co-autora y otro co-editado, además de numerosos artículos en revistas arbitradas y capítulos de libro en editoriales nacionales e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en gestión académica: se desempeñó como coordinadora de las licenciaturas del CEI durante cuatro años, encabezó la sección de Sociedad y política subnacional de LASA, fue seleccionada como consejera social del INECC por convocatoria pública y ha fungido como líder de más de 10 proyectos de investigación con financiamiento externo.

Laura Flamand. Coordinadora General Académica

 

Laura Flamand. Coordinadora General Académica

Quetzalli Padilla Dulché

Directora de la Oficina de Intercambio Académico

Es egresada del CEI y maestra en Derecho Internacional Público por la Sorbona, París I. Colaboró con el programa LEAD del Colmex y fue consultora internacional en la OCDE en París. Fue Cónsul en la Embajada de México en Nairobi y gerente de proyectos en la Unión Europea, la UNESCO, el PNUD y UNICEF durante su estancia en Kenia y Somalia, de 2008 a 2015.

Funciones

Consolidar el proceso de internacionalización y cooperación académica de El Colegio, así como promover la movilidad estudiantil y docente a través de la vinculación internacional y la gestión de convenios.

Datos de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+52 55) 5449 3000 Extensión: 3158
Camino al Ajusco No. 20 Col. Pedregal de Sta. Teresa
C.P. 10740 México, D.F.
Cubículo No. 3354

 

Alejandra Tapia

Coordinadora de Promoción de Programas Académicos

Es licenciada en Letras Inglesas por la UNAM y egresada de la Maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Ha realizado labores de vinculación y difusión cultural en la Secretaría de Cultura, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y Tusquets Editores México.

Funciones

Promocionar los programas académicos de El Colegio y proveer a los Centros de la información transversal necesaria para agilizar las solicitudes al PNPC de Conacyt.

Datos de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+52 55) 5449 3000 Extensión: 3248
Camino al Ajusco No. 20 Col. Pedregal de Sta. Teresa
C.P. 10740 México, D.F.

Laura Flamand. Coordinadora General Académica