El ABC de los

ESTUDIANTES DEL COLMEX

Aunque cada uno de los programas de intercambio establecidos con las diferentes universidades socias varían en tiempos y requisitos, a continuación se presentan algunos consejos que han resultado útiles para todos los alumnos que han realizado estancias escolarizadas o de investigación en el extranjero.

ANTES DE SALIR

• becas

APOYOS Y BECAS

En general, el financiamiento de las estancias fuera de El Colegio de México, ya sea en intercambio escolarizado o estancia de investigación, es a cuenta del estudiante interesado.

Sin embargo, es posible solicitar becas otorgadas por terceros, como las becas del Conahcyt para los programas académicos registrados en el Sistema Nacional de Posgrados, las de movilidad nacional Santander o las becas Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) que ofrece el gobierno canadiense para realizar intercambios en ese país.

Las autoridades de El Colegio de México, conscientes de la importancia que tiene la movilidad internacional, apoyan a sus alumnos con becas complementarias cuando el presupuesto así lo permite y cuando la fuente principal de financiamiento del estudiante requiere un complemento.

Para obtener información más detallada sobre las convocatorias a las becas mencionadas o sobre los requisitos para recibir un apoyo por parte de El Colegio de México, revisa la sección de Convocatorias y/o escribe a la Oficina de Intercambio Académico para concertar una cita.

• idioma

REQUISITOS DE IDIOMA

En algunas de las instituciones socias le solicitan a los aspirantes los resultados de exámenes oficiales de conocimiento de idioma, como TOEFL, IELTS o CAE. Revisa con tiempo si la universidad a la que quieres asistir los pide, pues presentar estos exámenes es costoso y, en ocasiones, la inscripción debe realizarse con meses de anticipación.

• serv-medico

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Todos los estudiantes que realizan un intercambio escolarizado o estancia de investigación fuera de El Colegio de México deben contratar, forzosamente, un seguro de gastos médicos que los cubra en caso de accidente o enfermedad fuera del país. Algunas instituciones exigen que los alumnos compren un determinado seguro, otras sólo sugieren algunos y otras más dejan la decisión en manos del estudiante.

• visa-pass

VISA

Los tiempos para tramitar la visa de estudiante varían dependiendo del país. En algunos casos, los trámites lentos y demandan muchos requisitos, en otros casos el trámite es sencillo y expedito. Es responsabilidad del estudiante conocer, con suficiente anticipación, las fechas y los requisitos necesarios para solicitar la visa correspondiente en los consulados del país en el que se encuentra la institución a la se quiere asistir.

• alojamiento

ALOJAMIENTO

Algunas universidades ofrecen alojamiento en las residencias universitarias. Para poder tener acceso es fundamental cumplir con las fechas límite o incluso adelantarse a ellas.

En caso de no poder conseguir alojamiento avalado por la institución educativa, puedes buscar opciones de alojamiento en internet. Te recomendamos ser muy cuidadoso con estas opciones y ser cauteloso antes de realizar cualquier pago por adelantado.