Skip to main content

¿Por qué

SALIR DE INTERCAMBIO?

El Colegio de México ofrece a sus estudiantes regulares la posibilidad de llevar a cabo un semestre de intercambio en el extranjero mediante alguno de nuestros programas de intercambio estudiantil, así como de realizar estancias de investigación en alguna de las universidades con las que tenemos convenios de colaboración académica.


RAZONES PARA SALIR DE INTERCAMBIO

Aquí diez razones por las que realizar un intercambio, escolarizado o de investigación, fuera de El Colegio de México es una muy buena idea.

  1. Aprender a ser más consciente de tus propios alcances y límites.
  2. Aumentar la confianza en ti mismo y tu capacidad de ser independiente.
  3. Aprender otro idioma.
  4. Aprender sobre tu propio país, desde el extranjero.
  5. Expandir tu visión del mundo.
  6. Fortalecer tus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo.
  7. Formar una nueva red de oportunidades profesionales.
  8. Experimentar nuevas formas de vida y adquirir habilidades interculturales y multiculturales.
  9. Hacer nuevos amigos de distintos países.
  10. Viajar y conocer nuevos destinos.

Fuente: Stacie Nevadomski et al., A student guide to study abroad, The Institute of International Education, Nueva York, 2013.

TESTIMONIOS

  • Mi estancia en la Universidad Libre de Berlín me permitió tomar clases con profesores de todo el mundo con gran renombre en sus campos de investigación. La facultad de ciencia política cuenta con un gran catálogo de materias impartidas en alemán, inglés e, incluso, español, por lo que permite elegir temas de estudio por demás novedosos para los estudiantes de intercambio de El Colegio. Basta con nombrar las clases de “Mujer, Estado, Nación y Medio Oriente”, impartida por una profesora palestina, y “Política comparada de la protesta y la participación”, impartida por una profesora estadounidense, a las que tuve la oportunidad de asistir, para ejemplificar la variedad de opciones que esta institución ofrece. La Universidad tiene una gran comunidad de estudiantes extranjeros, por lo que la experiencia educativa se complementa con el contacto con personas de distintos países—y no sólo alemanes. Además, la institución invita a diversas actividades extracurriculares que permiten la integración y que incorporan todo tipo de inquietudes de los estudiantes.

    Gabriela Chágary Lammel
    Licenciatura en Relaciones Internacionales
    20ª promoción

  • La Universidad de Montreal es particularmente grande y eso dificulta la integración de los estudiantes de intercambio, pero a grandes rasgos mi experiencia fue buena. La ciudad es extremadamente interesante y la Universidad, como buena universidad norteamericana, ofrece una enorme cantidad de actividades extracurriculares que van desde clases de fotografía hasta torneos de casi cualquier deporte. Recomendaría la universidad sobre todo en el semestre de verano.

    Gabriel Morales Sod
    Licenciatura en Relaciones Internacionales
    2008-2012

  • Mi experiencia durante 10 meses como Fox Fellow ha sido gratificante y fructífera en todos los sentidos. Los recursos con los que cuenta la Universidad de Yale en términos de bibliotecas, material académico y profesores reconocidos son impresionantes. Profesores como Susan Stokes, Tariq Tachil y Julia Adams se mostraron dispuestos a comentar los proyectos e investigaciones de una manera abierta y con auténtico interés. Estoy tremendamente agradecida con ellos, ya que hicieron comentarios muy relevantes a mi investigación. También fueron muy importantes los debates y discusiones de distintos foros como clases, seminarios y talleres. La horizontalidad de las discusiones permitió entablar auténticos diálogos con compañeros y profesores. El programa ofrece un foro multidisciplinario en el que las investigaciones pueden ser repensadas, desafiadas y enriquecidas desde distintas perspectivas académicas y culturales. Finalmente, en el ámbito personal, el Programa Fox ofrece un espacio de identificación, compañerismo y amistad. Compartir esta experiencia con estudiantes de distintas Universidades del mundo hace del grupo una verdadera comunidad con fuertes vínculos de amistad. De igual manera, los calurosos lazos que tiende la familia de Joseph y Alison Fox contribuyen al sentimiento de pertenencia y unidad, y despiertan un enorme agradecimiento por ofrecer esta oportunidad única.

    Laura Stevens
    Maestría en Ciencia Política
    2009-2011

  • Mi intercambio en Glendon College, York University, fue una experiencia de vida. Y como tal fueron muchos los elementos que la integraron. Canadá y su multiculturalismo. Toronto y su atmósfera cosmopolita. El campus con su ambiente íntimo y su antigua mansión. El programa de maestría Public and International Affairs con su alto nivel académico y su enfoque teórico-práctico. Los alumnos con su diversidad, su apertura y sus ganas de compartir su conocimiento local (de referencia) en un contexto global. Los nuevos amigos y conocidos. También formaron parte de la experiencia las horas de reflexión que permite la lejanía del lugar de origen. El análisis y comparación de la cultura, la política, la economía y la dinámica social entre países. Los museos, las fiestas, los tiempos de estudio e incluso los actos de ver televisión y escuchar radio en otro idioma. Por ello, agradezco a El Colegio de México por la oportunidad de viajar como medio para crecer personal, académica y, sin duda, profesionalmente.

    Horacio Tonatiuh Chavira Cruz
    Maestría en Ciencia Política
    2011-2013

  • Gracias a que el nivel de los cursos durante mi intercambio fue muy alto, adquirí una base sólida en estudios de género que no solamente me sirve mucho para mi tesis, sino también para mi futuro profesional. Me gustó especialmente el hecho de estudiar en un grupo tan pequeño ―12 estudiantes―, lo que permitía un alto grado de interacción, de debate y de intercambio de ideas entre los estudiantes y las profesoras. También tuve la oportunidad de discutir sobre mi proyecto de investigación, de recibir nuevas ideas, crítica y respaldo. Me beneficié mucho de esa forma de trabajo y aprecié extremadamente de haber podido estudiar en el Colegio de México. Finalmente, sólo me queda decir que estoy totalmente satisfecha con mi estancia en el Colegio de México y que no me arrepentí en ningún momento de esa decisión. Me sentí muy bien recibida por los estudiantes del Colmex, así como por las profesoras y por casi todas las personas con quienes tuve contacto en México. Me encantó vivir en ese país bonito y acogedor y de antemano sé que me alegrará tener la oportunidad de regresar.

    Caroline Honegger
    Graduate Institute of International and Development Studies

  • El Colegio de México proporciona un ambiente ideal para el estudio y la investigación. Los profesores son altamente calificados y las clases se dan en pequeños grupos; los estudiantes, los cuales tuvieron que someterse a un proceso de selección muy exigente, son en su mayoría brillantes. Además, el Colmex es uno de los pilares de la investigación en ciencias sociales en América Latina, por lo que se celebran muchos coloquios o seminarios y existen posibilidades de fungir como asistente de investigación. En definitiva, aconsejaría El Colegio de México a cualquiera que desee estudiar y/o trabajar en un entorno estimulante y lleno de oportunidades.

    Coline Ferrant
    Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris)

  • Mi experiencia en El Colegio de México ha sido muy positiva: el contexto académico es muy estimulante, los profesores son accesibles y el personal administrativo está preparado para resolver los problemas de los estudiantes. El ambiente de El Colegio de México favorece las relaciones personales: durante mi breve estancia pude conocer muchos colegas de todo el mundo. El Colegio es un centro cultural muy activo, en donde se organizan muchos eventos de alto nivel. En mis últimos días de estancia pude asistir al IV Foro Internacional sobre la democracia en América Latina. Al final merecen un reconocimiento los servicios de la biblioteca, donde recibí atención personalizada para mi investigación y de la cafetería, donde es posible comer a una buena calidad y a un precio muy económico. La estructura del Colegio de México es muy bonita, con muchas áreas verdes, donde es posible ir a practicar deportes. Definitivamente regresé a Italia después de la experiencia en México fortalecido a nivel académico y con un buen recuerdo de las personas y de los servicios que esta institución ofrece a sus estudiantes.

    Andrea Busoletti
    Universidad de Florencia

  • El Colegio de México, por medio de su programa de intercambios académicos, me dio la oportunidad de estudiar el último semestre de mis estudios de licenciatura en la Universidad de Harvard; fue para mí una de las experiencias más enriquecedoras no sólo en el ámbito escolar, sino como enseñanza de vida. Los recursos de la institución de educación superior más antigua, y una de las de mayor prestigio, en Estados Unidos representaron herramientas extraordinarias para complementar los cursos, temas e investigaciones que había iniciado en El Colegio. En las aulas de Cambridge tuve la fortuna de conocer a excelentes profesores de política y sociedad de China y teoría de Relaciones Internacionales, que cuentan con amplísima experiencia de labor académica. En sus bibliotecas tuve acceso a libros, revistas y ensayos de todo el mundo, que no sólo facilitaron mis trabajos de investigación para la tesis de licenciatura, sino también me permitieron empaparme de los trabajos más vanguardistas en Ciencias Sociales, en algunas ocasiones de la propia voz de sus autores. En fin, se trató de vivir la experiencia de una tradición centenaria de calidad académica. Más allá de los cursos, tuve el honor de conocer y convivir con personas de todo el planeta, verdaderos ejemplos de constancia, dedicación y éxito en sus respectos ámbitos, varios de los cuales se han convertido en amigos entrañables. Con ellos pude conocer a fondo Boston, una de las ciudades más maravillosas y con mejor calidad de vida en Norteamérica, que cuenta con museos, bibliotecas, parques, restaurantes, centros comerciales, librerías y atracciones de clase mundial; sin duda alguna, vivir en esta metrópolis, histórica y moderna a la vez, ha sido una de las experiencias más aleccionadoras y significativas de mi estancia en Estados Unidos. Por último, me gustaría añadir que los seis meses que pasé en el extranjero me permitieron profundizar mi respeto y admiración por mi institución, El Colegio de México, de la cual me siento más orgulloso que nunca y agradecido por la enorme oportunidad de pertenecer a su comunidad.

    César Martínez Álvarez
    Licenciatura en Relaciones Internacionales
    2008-2012